Cambio de la Iglesia española después del Vaticano II






Estudio realizado por Olegario González de Cardedal, Antonio Rouco Varela, Fernando Sebastian Aguilar y José María Setíén Albarro, Titulado: “Estudio Teológico-jurídico sobre el Documento de la Congregación del Clero” en Iglesia viva 38 (1972) 133-161. Se trata de un informe redactado por los autores preparado para la conferencia episcopal con objeto de aclarar las ideas y las posturas sobre las ponencias, proposiciones y conclusiones de la Asamblea conjunta obispos-sacerdotes, (Madrid,1971) y las críticas formuladas en este Documento de la Sagrada Congregación del Clero contra ella.
Parten de una serie de conclusiones clarificadoras de este estudio:
1º El documento no se ajusta a las normas ordenadas por la Curia Romana
2º En los documentos de la Asamblea no hay ninguna expresión errónea
3º El documento tiene una metodología hermenéutica errónea
4º Existe en el documento una mentalidad teológica defectuosa, separando lo natural de lo sobrenatural, el orden temporal de los social y político.
5º No tiene en cuenta las enseñanzas del Vaticano II ni el magisterio de la Iglesia.
6º las críticas presentadas son más de orden material que eclesiales
7º Su difusión ha sometido a presión a la jerarquía española
8º La Asamblea ha resaltado los aspectos sociales de la misión de la iglesia y del ministerio Sacerdotal pero son totalmente equilibradas con la Doctrina de la iglesia.
Posteriormente tratan en un apartado de los aspectos jurídicos canónicos, seguido de otro donde se analizan las acusaciones formuladas contra la totalidad, rejuntándolas y así lo hacen con las realizadas sobre los signos de los tiempos, que no tiene el mismo nivel que el magisterio, la no aceptación incondicionada del mundo moderno, la fidelidad al mundo en el que vivimos, la salvación como comunión consumada de Dios y la razón de ser de todo servicio, carisma y actividad en la iglesia, etc. En este apartado sobre el democratismo y nivelación en la iglesia, acusación vertida en el Documento, afirmación refutada en este estudio con argumentos contundentes.
Sigue aclarando las acusaciones como la nivelación sociológica de presbíteros y laicos, así como la tendencia a disolver la misión de la iglesia en una acción socio política.
En el punto III, IV, V, VI, VII y VIII, se refuta las acusaciones realizadas contra las distintas ponencias de la asamblea.

¿Qué pone en evidencia este Documento? El estudio de la historia del siglo XX de España, el nacionalcatolicismo, presentaba una eclesiología de cristiandad, pero la evolución de la Iglesia a nivel universal presionaba a la Iglesia católica para pasar de esa eclesiología a otra eclesiología de misión.
Los autores de este estudio, sacerdotes formados en España pero con estudios en diversas ciudades europeas tuvieron conciencia de ese cambio eclesial propugnado por el Concilio Vaticano II, sentado las bases del cambio teológico en España

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús