Temas de la teología






¿Cuáles son los cuatro grandes temas de la teología según Olegario González de Cardedal? OGC, “¿Dios funcional o Dios real? Verdad y plausibilidad como problema fundamental de cristianismo contemporáneo” en Salmanticensis (2002) 49 5-58.

Hay cuatro problemas fundamentales: Dios, el hombre, la relación entre ellos dentro de la historia y el futuro de estas relaciones. Estos temas son siempre nuevos, pues cada generación las analiza bajo unas perspectivas olvidando otras.

En el momento actual las cuatro cuestiones importantes para el análisis serían:

a) Presencia («realidad») y exigencias («derecho») de Dios en una sociedad pluralista. ¿Dios existe en el mundo actual posmodernista, donde hay un relativismo y diversidad de opiniones y creencias?

b) Gratuidad y eficacia intramundana de Dios para el hombre. ¿Dios es un don?, ¿sirve para algo o para alguien?, ¿en el mundo economicista tiene utilidad Dios?

c) Unidad de Dios y multiplicidad de religiones con pretensión salvífica. ¿El Dios de todas las religiones es el mismo? ¿quién de esos dioses salva al hombre?

d) Unidad de la revelación divina, normativa para discernir el pluralismo y la unidad en la Iglesia. ¿Hay una misma Iglesia? ¿Se dan distintas interpretaciones a la revelación?









Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús