Programa para conseguir un buen clima de aula en Educación infantil






En un trabajo fin de grado de Aída María Rodríguez Morales en la Universidad de Granada titulado Un programa para la mejora del clima de aula y la competencia social en Educación Infantil se dan actividades para fomentar la educación emocional en el alumnado de Infantil. Es interesante porque presenta sesiones desarrolladas para conseguir competencias emocionales en el alumnado



Análisis de las necesidades
El análisis de las necesidades se realizará a través de una metodología de estudio concreta conocida como DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Esta técnica consiste en establecer los factores internos positivos (fortalezas) y negativos (debilidades), y los factores externos positivos (oportunidades) y negativos (amenazas) con el fin de desarrollar un análisis pormenorizado de la situación en cuestión.

DEBILIDADES

Falta de atención del alumnado
Falta de participación por timidez y sentimiento de inferioridad
Querer ser protagonista siempre Actitud desafiante y agresiva Inmadurez
Querer llamar la atención
Inseguridad personal
Baja autoestima
Impulsividad
Falta de recursos humanos para la atención a la diversidad


FORTALEZAS
Capacidad de aprendizaje por modelado entre iguales
Tutorización entre iguales
Ganas de aprender constantes Responsabilidad a lo largo de la jornada escolar (encargados)
Flexibilidad en la organización de la clase y los grupos

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AMENAZAS
Ambiente familiar
Sobreprotección familiar
Estilos parentales permisivos
Estilos parentales negligentes Problemas familiares que afectan a la vida del niño
Falta de rutinas en casa


OPORTUNIDADES

Mayor implicación de la familia en la vida escolar del niño


Las conclusiones finales o sugerencias de este trabajo son:
A continuación se proponen una serie de estrategias que el profesorado puede seguir para optimizar el clima de clase, estas orientaciones son las siguientes:
• Organizar el tiempo y el espacio
• Guiar a los alumnos en situaciones
• Elogiar comportamientos positivos utilizando el reforzamiento
• Dejar que los niños se expresen libremente
• Hacer de mediador en los conflictos que se planteen entre el alumnado
• Procurar que todos los alumnos se relacionen entre sí
• Transmitir un ambiente de confianza
• Implicarse en el trabajo con los niños


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