Utilidad en Psicología de los cuentos de hadas









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Carolina Herrera Arciga1 y María del Carmen Manzo Chávez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo México han publicado un artículo titulado Los cuentos de hadas como herramienta de evaluación e intervención psicológica en niños
Es cierto que las autoras afirman que no se puede generalizar los resultados de su experiencia pero consta por la bibliografía que los cuentos son útiles en Psicología

El resumen es :


La presente investigación cualitativa tuvo como objeto de estudio los cuentos de hadas como herramienta de evaluación e intervención psicológica. Se trabajó con cinco niños de entre 7 y 11 años de edad, que acudían a un Centro de Atención Psicológica de Morelia, Michoacán, México. Las técnicas investigativas empleadas fueron: la entrevista del desarrollo, el Test de los cuentos de hadas (FTT) y los cuentos de: Lilo y Stitch, Tinker Bell: Hadas al rescate, Buscando a Nemo, La Princesa y el Sapo, Hansel y Gretel; para evaluar la problemática interna de cada niño. Una vez obtenida la evaluación se pasó a la intervención psicológica la cual se realizó a través del trabajo con el cuento de hadas que se eligió de acuerdo a su conflicto interno. Lo anterior permitió comprobar que el cuento de hadas puede ser de utilidad al psicólogo como herramienta de evaluación e intervención psicológica, con base en la teoría psicoanalítica.



Los cuentos de hadas contienen los suficientes elementos a nivel inconsciente para que se pueda dar no sólo la proyección sino también una identificación tanto con uno de los personajes como con la historia del mismo o sino la adaptación a su propia vivencia. Los cuentos de hadas son de gran utilidad como herramienta de evaluación, por lo que sirven a los fines de la proyección del conflicto del niño.
Los cuentos de hadas son de utilidad como herramienta de intervención psicológica, ya que una vez realizada la evaluación del caso se puede elaborar el plan de trabajo a seguir con los cuentos de hadas; ya que el niño junto con el personaje del cuento con el que se identificó, puede resolver o aliviar un poco sus angustias, temores y conflictos internos.
Es importante mencionar que durante la intervención, aunque el cuento no sea elegido por el niño, no le gusten los cuentos o no los conozca, se puede lograr un trabajo de evaluación e intervención psicológica, ya que aún así el niño logra identificarse con la problemática del cuento, con uno de los personajes o adaptarlo a su propia vivencia y de esta manera proyectar su problemática e intentar resolverla.
El niño puede expresar a través del juego con los personajes de los cuentos de hadas su conflictiva interna y de esta manera buscar una solución para este personaje con el cual se identifica sin saber que en realidad está dando solución a su problemática.
Los cuentos de hadas se pueden valer de otros instrumentos para su evaluación como es el juego libre y el dibujo libre, el cual se llevó a cabo a través del cuento de hadas con el que se trabajó y esto permitió elaborar no solo la evaluación de cada caso sino el plan de intervención psicológica a seguir.
Con la intervención psicológica con los cuentos de hadas se logró que el niño se identificara con alguno de los personajes del cuento de hadas y con su historia, lo que le permitió posteriormente adaptarla a su propia vivencia e ir elaborando su problemática interna, y finalmente ayudar al personaje a resolverla; aliviando así un sus angustias y temores internos.
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