Categoria filosófica de encuentro







Encuentro es una categoría del pensamiento filosófico, elaborada, sobre todo, por la corriente personalista, utilizada para describir la peculiar forma de relación que tiene lugar en la relación interpersonal, pero supone una determinada comprensión de la existencia humana, y su desarrollo conduce a una radical transformación de la teoría del conocimiento, de la filosofía primera y de la antropología, y desemboca en una peculiar visión ética.


Características:

Respectividad: no se puede alterar la alteridad; no se pueden fundir las personas que interactúan, siempre se darán las dos personas. No se puede dominar al otro: En el encuentro acontece, pues, la superación efectiva del afán poseedor y dominador del yo que en el otro se enfrenta con lo «inaccesible en cuanto tal» (Ortega y Gasset).

Reciprocidad: Exige mutua presencia, no son objetos, sino que un ser se vuelve hacia otro ser, se conocen y se relacionan activamente. En el encuentro, por tanto, la relación está constituida por dos libertades en ejercicio, cada una de las cuales crea con su iniciativa el campo de posibilidad para la puesta en ejercicio de la otra. Se pervierte si uno anula al otro


Intimidad más allá de rasgos físicos o psíquicos,el encuentro se hace entre personas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús